DEL PASADO
AL PRESENTE, 
ITALIA VISTA 
A TRAVÉS DE 
SUS HOMBRES

PARTE I

Desde mis inicios como artista, a la corta edad de 13 años, estudiando dibujo y pintura en la Antigua Academia de San Carlos en la Ciudad de México, estuve fuertemente influenciado por los cánones de belleza clásicos del arte italiano, al observar y dibujar a detalle durante años algunas copias en yeso de las esculturas de Miguel Ángel colocados en el patio central de la Academia, sin imaginar que algunos años después estudiaría mi Maestría en Italia, y tendría el privilegio de contemplar a diario las exquisitas esculturas originales, monumentales, llenas de vida, erotismo, masculinidad y belleza viril creadas por Miguel Ángel y otros grandes Maestros italianos, que se convertirían en mi paisaje cotidiano y fuente de inspiración.


Esa fuerza persuasiva y esa poderosa sensualidad de los personajes masculinos inmortalizados en estos mármoles antiguos, frescos y pinturas renacentistas o medievales, es exactamente la misma, con su peculiaridad itálica, que reconozco en los rostros y siluetas de los hombres italianos de hoy. Un mágico juego de espejos y realidades entre los personajes del presente y el arte del pasado.


Como hombre y artista mexicano que ha vivido en Italia en los últimos años, a manera de homenaje, busco retratar por medio de sus hombres, la realidad de una cultura tan compleja y fascinante como la italiana, sus deseos, triunfos, frustraciones, placeres, pensamientos y costumbres, desde un punto de vista personal, contemporáneo, cotidiano, casi antropológico y sociológico, pero siempre artístico.


Este proyecto en su primera etapa, está compuesto por más de 50 obras, entre dibujos, grabados y pinturas inspirados en los personajes de una cultura que se ha alimentado del placer y la belleza durante más de 3.000 años y que confronta día a día su pasado con su presente, lo clásico con lo moderno, lo erótico con lo vulgar, el amor con el desamor, lo sutil con lo grotesco, lo frívolo con lo excelso, lo imperial con lo democrático, lo visible con lo invisible, de una manera exquisita y única sin perder su esencia.


Cada una de estas obras, entre retratos, paisajes y textos, son una crónica personal de mi experiencia de vida en Italia. No son personajes, paisajes o historias lejanas vistas en un libro o film, son mis personajes y paisajes dentro de mi propia historia, mi film. 


Le hago este homenaje a cada uno de estos personajes italianos, hoy familia, que me compartieron su cultura y me hicieron parte de ella.


Gracias


¡Viva Italia!


Gildo Medina

 

GESTI ITALIANI

SERIE I

Dibujos a lápiz de color sobre papel de algodón
29 x 21.5 cm
Roma 2017

 
 

RITRATTI ITALIANI.
TRA PASSATO 
E PRESENTE

SERIE II

Retratos hechos entre Roma, Venecia y Florencia al óleo, lápiz y acuarela.

 
 

“RETRATOS DE 
HOMBRES ITALIANOS
EN ITALIANO”

SERIE III

Serie de dibujos a lápiz de color y acrílico sobre papel de algodón
Roma 2017

 
 

TRA PASSATO E PRESENTE.
SEXOS MASCULINOS
ITALIANOS

SERIE IV

Serie de dibujos de sexos masculinos realizados a lápiz de color, boligrafo y acrílico sobre papel de algodón
Roma 2017

 
 

IL DOLCE FAR NIENTE

SERIE V

Serie de dibujos al lápiz de color sobre papel de algodón, realizados en Roma, que representan el único y conocido estado  de ánimo Romano, llamado: Il dolce far niente.

 
 

“DIBUJOS INVISIBLES
ERÓTICOS  ITALIANOS
EN ITALIANO”

SERIE VI

SÓLO SEXO EN ITALIANO SIN POESÍA

 
 

©2020 by GILDO MEDINA