RÊVES. RETRATOS DEL ALMA

INSPIRACIÓN

“FAIS DE TA VIE UN RÊVE, ET D’UN RÊVE, UNE RÉALITÉ”
“Haz de tu vida un sueño y un sueño realidad”
Antoine de Saint-Exupéry En la serie “RÊVES. RETRATOS DEL ALMA”,

Gildo Medina capta los sueños que emanan de cada mirada y los plasma en cada lienzo, convirtiendo a la obra en espectador, y al espectador en obra, casi como un juego onírico de espejos.

En tiempos recientes la humanidad colapsó y se vio obligada a detenerse y hacer una gran pausa, replanteándose en su totalidad su esquema de creencias y valores, Gildo Medina utilizó este tiempo de confinamiento para reinventarse y replantearse también en su totalidad su propio esquema como ser humano y artista, creando así su más reciente proyecto artístico impregnado de tintes místicos, titulado “RÊVES. RETRATOS DEL ALMA”. Inspirado en conceptos universales que el ser humano pudo mostrar en estos tiempos de resiliencia, de los cuales el artista eligió los 12 más importantes para él, los que le ayudaron a subsistir: Amor, Perdón, Esperanza, Fuerza, Deseo, Paz, Libertad, Sueños, Luz, Positivismo, Agradecimiento y Felicidad; mismos que percibió fuertemente en muchas miradas con las que pudo entablar una conexión, en tiempos donde los ojos se convirtieron en nuestro principal medio para comunicar desde el corazón.

A lo largo de la historia, y hasta hoy en día, los ojos han sido motivos fundamentales del arte y la mitología de prácticamente todas las culturas. El ser humano les ha dado diversas connotaciones simbólicas y místicas, siendo considerados símbolos mágicos de protección, así como la ventana directa al alma, y reflejo de la inteligencia y el espíritu. A Gildo Medina lo han cautivado, desde el inicio de su práctica artística, los ojos han sido uno de los elementos más característicos y potentes en su obra, los crea casi instintivamente, y deslumbran por la
maestría, fuerza, belleza y magia con la que fueron creados, viven..

LA MIRADA EN LA PROPUESTA DE GILDO MEDINA

En las miradas plasmadas en “RÊVES. RETRATOS DEL ALMA”, Gildo puede transmitir no solo vida, sino hacer vivir a quien las observa el poderoso mensaje que encierra el valor universal que inspiró a cada una. De aparente simplicidad, pero con un realismo casi vivo, estos ojos están pintados minuciosamente a mano con acrílico y pastel de cera sobre un medallón mórbido y convexo hecho en piel, un lienzo de cuero montado en un marco tallado en madera, cóncavo, recubierto en hoja de oro.

Al reverso de cada medallón se encuentra pintado a mano un mensaje oculto inspirado en uno de los 12 conceptos universales antes mencionados, esta intervención queda oculta al sellarse definitivamente el marco, solo perdurando el registro fotográfico en el certificado de autenticidad de cada transformar al ojo en una especie de talismán o nazar contemporáneo, que proyecte en permanencia el mantra o la energía positiva del mensaje escrito en su interior..

Para el artista, los mensajes ocultos escritos dentro de su obra son un tema importante y recurrente, casi como un sello característico en su trabajo, y normalmente los escribe en español, francés, italiano o inglés, ya que su mente y corazón se expresan permanentemente en esos idiomas, resultado de haber vivido entre Francia, España, Italia, Estados Unidos y México. Dichos mensajes están escritos en espejo (por ejemplo PEACE / ECAEP) para al final tener una lectura “puramente energética” proyectada por el ojo desde el interior de la obra, casi como un difusor energético que disemina esta energía positiva permanentemente.

En la serie “RÊVES. RETRATOS DEL ALMA”, Gildo Medina convierte a la obra en espectador, y al espectador en obra, aquí es contemplada la obra maestra que es nuestra vida, nuestra propia creación, ya que somos los únicos responsables en cómo la llevamos, somos nuestros propios autores.

“La decisión de crear obras con una carga mística y esotérica, viene de la necesidad de cambiar el sentido en la creación de mis obras, esta serie está hecha con el puro objetivo de generar obras que hagan felices a la gente y puedan sanar las emociones y el alma a través de la belleza gracias al poder de las intenciones y de las energías, pintando lo que más me hace feliz y compartir esta felicidad con todos los demás

“Todos necesitamos un amuleto protector, desde el niño con su manta inseparable, el doctor con su cruz o estrella colgada el pecho que le regaló su madre, la mujer de negocios con su nazar en la muñeca o yo, con mis ojos con mantras protectores que hago para sanar mi alma a través de la creación de belleza”. Gildo Medina.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.