Artista multidisciplinario

GILDO MEDINA


GILDO MEDINA (Ciudad de México 1980)

Artista multidisciplinario y diseñador mexicano quien vive y trabaja desde hace más de 20 años entre Francia, Italia, España y México principalmente, y cuyo trabajo ha sido publicado por las más prestigiadas casas editoriales de libros de arte en el mundo, como Assouline, Gestalten y Taschen. Esta última, en el 2020 acaba de nombrarlo por cuarta ocasión en su más reciente publicación denominada “The Illustrator. 100 best from around the world”, cómo uno de los 100 mejores ilustradores del planeta, siendo el único mexicano en ostentar este título.

Gildo comenzó a muy corta edad su educación artística, con tan sólo 13 años, en los salones de dibujo y pintura de la emblemática Academia de San Carlos, para después estudiar las carreras de Diseño Gráfico, en la Universidad Iberoamericana, y Publicidad y Diseño de Moda, en la Universidad Jeanette Klein, en la Ciudad de México. Cuenta con una Maestría en Gestión Cultural, por el Istituto Europeo di Design, en Roma; y tiene diversos estudios de posgrado en Dirección de arte, Fotografía y Multimedia, por la Central Saint Martins de Londres, y otro de Dibujo y Pintura, en l’Accademia dell’arte en Florencia. Influencias académicas y culturales que se han visto fuertemente reflejadas en sus obras.

Su trabajo, de proyección internacional, desvanece la ligera línea que separa el arte con el diseño, destacando por la transversalidad de sus múltiples creaciones hechas especialmente como artista para grandes marcas de lujo al rededor del mundo tales como Louis Vuitton, Chanel, Ferragamo, Moncler, Lane Crawford y L’Objet, entre otras.

Sus obras han sido expuestas en diversas partes del mundo, de forma individual y colectiva, en marcos como la FIAC, Maison & Objet, la Embajada de Bélgica y el Instituto Cultural de la Embajada de México en París; Feria Pinta en Londres; la Casa de America en Madrid; Fondazione Ferragamo en Florencia; Lane Crawford en Hong Kong, Chengdu, Beijing y Shanghai; Design District en Dubai; Bergdorf Goodman en Nueva York y Feria MACO, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arte, Museo Franz Mayer en Ciudad de México; entre otros.

Asimismo, su trabajo ha sido galardonado con más de treinta premios en sus distintas disciplinas, tales como el Premio EFFIE en París, los New York Festivals y los Premios Quórum en la Ciudad de México.

También es conferenciante y ha impartido charlas y seminarios en reconocidos centros académicos alrededor del mundo, como la Universidad de Teherán, en Irán, el Instituto Europeo de Design en Madrid y el Instituto Cultural de México en París. También en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la UNAM y el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México; la Universidad de Guanajuato y la Universidad Marista de Mérida.

 

©2020 by GILDO MEDINA